Cel Fosc - La foto del mes

Envia les teves fotografies - Envía tus fotografias
Send your pictures - Envoyez vos images.



Autor: Fernando Jáuregui
Loc: , Navarra
Data: 7 Noviembre 2004 a las 20h 47m

Cuatro proyectores de 1.800W cada uno iluminan desde abajo (fijaros a la derecha de la base de la chimenea) la chimenea de hormigón de la planta de pintura de la factoría VolksWagen-Navarra, en el polígono industrial de Landaben (cerca de Pamplona). Esta iluminación se instaló a finales de 1999 según las indicaciones del Servicio de Planificación Aeroportuaria de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, de quien dependía en ese momento este tipo de edificaciones. La sección CelFosc de Navarra informó a primeros de año a responsables de esa factoría que la normativa actual permite señalizar ese tipo de chimeneas con cuatro balizas a metro y medio de la culminación (ya instaladas) y otras cuatro a mitad de altura, constituyendo esta señalización una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente nocturno, y mucho menos consumidora de energía que la actual. 

Pica en la imagen para verla ampliada

No deja de ser sorprendente que una fábrica que dispone del certificado de buena gestión medioambiental ISO14001 y que hace gala de eficiencia energética en sus procesos de fabricación y de constantes iniciativas para la conservación del medio ambiente, haga oídos sordos a las demandas para que racionalicen la señalización de esa chimenea. 

La luz enviada directamente al cielo por esos proyectores es visible desde cualquier punto de la comarca de Pamplona y constituye uno de los principales focos de contaminación lumínica en esta zona.

Solución:

Si lo que se busca con la iluminación de la chimenea es publicidad, no tiene ningún sentido iluminarla cuando ya nadie la puede ver. Sería una buena idea apagarla a las 22h o 23h o no iluminarla en absoluto. O es que lo poco que contaminan los coches se compensa con la agresión a los ecosistemas nocturnos que provoca la chimenea ?

Pero si en cualquier caso se deciden a instalar focos, que los pongan arriba e iluminen de arriba hacia abajo.


http://www.celfosc.org/