Contaminación lumínica en Madrid
Heron City


Denuncia del Heron City

Hace unos meses en la Comunidad de Madrid se inauguró un centro de ocio y diversión. Su espectáculo era un show de luces (más de 150.000 watios) iluminando el cielo con grandes cañones de luz.

Después de muchas averiguaciones nos pusimos en contacto con los representantes del centro y no quisieron apagar los proyectores que se podían ver a más de 30 kilómetros de distancia

El martes 19 se presentó la denuncia del Heron City a la Comunidad de Madrid, ese mismo día apareción en primera página en Diario 16 la denuncia presentada por la AAM.

Pepe Prieto
  Agrupación Astronómica de Madrid

Foto: José Luís González
Agrupación Astronómica de Madrid

Denuncia a la Consejería de Medio Ambiente de la empresa Heron City.

El presente escrito es para denunciar las actividades contrarias al Medio Ambiente, del nuevo centro de ocio Heron City, situado en el Parque Empresarial de Las Rozas. Calle Camilo José Cela, 2. 28230 Las Rozas. Madrid. Tel 91-3105151, por las razones que a continuación se detallan:

La empresa Heron City, propietaria del centro de ocio del mismo nombre, ha instalado unos inmensos cañones de luz dirigidos enteramente al cielo, los cuales junto a otros muchos proyectores menores, contribuyen a destruir el entorno natural, contaminando gravemente el cielo en toda la zona. Estos chorros son visibles desde decenas de kilómetros. Según estudios realizados por la A.A.M., y tras consultas a las empresas realizadoras de la obra Ferrovial y Crespo y Blasco, se han obtenido los siguientes datos:

Potencia aproximada instalada: 150.000 watios. Tan sólo los chorros principales consumen cerca de 100.000 watios. El resto proviene de multitud de proyectores menores colocados en el recinto y que lanzan todo su flujo al cielo. Aparte de lo anterior se debe comentar que el resto de alumbrado y en especial el de los aparcamientos, realizado con grandes torres, es también muy contaminante, lanzando entre un 30 y un 50% de su flujo directamente al cielo.

Foto: José Luís González
Agrupación Astronómica de Madrid

Pedimos a la Consejería de Medio Ambiente que intervenga en este caso de contaminación del cielo por los motivos que a continuación se detallan.

a. El lanzamiento al cielo del flujo lumínico producido por una instalación de alumbrado de 150.000 watios, encendidos todas las noches hasta altas horas de la madrugada (unas 3.000 horas/año), constituye un derroche energético inaceptable dada la inutilidad del mismo. Tan sólo el consumo y el mantenimiento de esa instalación superan los 10 millones/año. En una época en que los países comunitarios planean fuertes restricciones para cumplir los compromisos de reducción de las emisiones de CO2 acordadas, este tipo de derroches sin sentido no deberían ser permitidos.

b. La contaminación lumínica provocada por el lanzamiento para arriba de esa cantidad de luz impide a todas las personas amantes de contemplar el cielo la posibilidad de hacerlo en un radio de muchísimos kilómetros. El artículo 45 de la Constitución española protege a nuestro juicio, el derecho a un cielo limpio y sin contaminar.

c. El centro de ocio Heron City, en el Parque Empresarial de Las Rozas, limita con el campo no urbanizado, y se encuentra a 3 Km en línea recta del Parque Regional del Guadarrama. De hecho una de las fotos que adjuntamos se ha tomado desde allá. Los enormes chorros de luz al cielo producen problemas en las aves en sus desplazamientos migratorios, produciéndose una gran mortandad, al perder la orientación y chocar contra obstáculos debido al intenso deslumbramiento.

d. Por último queremos destacar el peligro para la seguridad vial que constituye este tipo de chorros que llaman la atención y distraen a los conductores que circulan por vías cercanas. Se debe recordar que ese centro se sitúa a menos de 1 Km de la Autopista de La Coruña, de la Carretera de El Escorial(M-505), y de la M-50. Carreteras todas ellas con elevado nivel de circulación.


Foto José Luís González
Agrupación Astronómica de Madrid

Por todo lo anterior solicitamos:

1. El apagado de los alumbrados derrochadores y contaminantes del centro.

2. Que se revise el resto de iluminación del centro cumpliendo con las recomendaciones dadas por el Comité Español de Iluminación.

3. Que se impulse definitivamente una ley en el ámbito de la Comunidad prohibiendo este tipo de derroches y alumbrados contaminantes.

4. Ante el aluvión de nuevos centros de ocio en construcción, situados en áreas rurales, limítrofes con zonas protegidas, pedimos que se controlen los niveles y sistemas de alumbrado con el fin de que no sufra el entorno natural de nuestra Comunidad.

Agrupación Astronómica de Madrid.
28012 Madrid. Tel: Sede 91 4671268.

Diego Rodríguez.

Victoria- Heron City.

Miercoles 1 de Marzo de 2000.
Copia del artículo publicado en Diario 16

Heron City necesitará licencia de la comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid deberá ser quien conceda las licencias al Centro Heron City, y no el Ayuntamiento, al considerar que es un centro comercial de gran superficie.

Esto implica que deberá presentar un estudio de impacto de trafico. Además, se deberá presentar un estudio de impacto ambiental, algo que incluye su medición lumínica y sonora.

La Agrupación Astronómica de Madrid habia acusado a Heron City de contaminación lumínica por la potencia de los focos dirigidos al cielo.

Además, el consistorio esta haciendo pruebas de ruido ante las quejas de los vecinos.



http://www.celfosc.org/