Cel Fosc - Evita la contaminació lumínica

Algunes de les imatges rebudes; envia les teves.
Algunas de las imágenes recibidas; envía las tuyas.

A showcase of pictures received; send yours.


Galeries especials:


Barcelona desde L'Hospitalet. Mosaico de 11 fotos CCD con cobertura de campo de unos 140º, exposiciones de 0.6 segundos, objetivo de 28 mm. A la izquierda aparece el edificio con el rotulo de Sony, en el centro Montjuïc y el Estadio Olímpico y a la derecha la Zona Franca. 28-2-98; José Muñoz Reales.

Águilas (Murcia) esta fotografía está tomada el 14 de Octubre de 1999 a las 21h30m T.U. Francisco José Montalbán Rodríguez.

La fotografia està feta des del Mas de Perefranch a 5km de La Granadella, comarca de les Garrigues. L"halo" de llum taronja que es veu correspon a les llums de Lleida que està a 35 km per carretera. 1997; J.Xavier Franch Peñas
Begur (Baix Empordà) en direcció N-NO el dissabte 1 de març de 2003 a les 22:00. Càmara digital amb 2 segons d'exposició. Foto: Francesc Pruneda.
Barcelona desde el Tibidabo. Jose Muñoz Reales, 1998.
Torre de comunicacions de Collserola vista des de Vallvidrera, hivern 1998.

Il.luminació de la torre i halo de la ciutat.

Un farola de tipo "bola" delante de l' Escola Universitaria Politècnica del Medi Ambient.

Centro patrocinado por la UAB y l'Ajuntament de Mollet del Vallès.

Barcelona, otoño 2000.
Vista desde la webcam del hotel Arts hacia el sur, con la playa de la Barceloneta iluminada, el puerto y Montjuic.

Nov. 1997, Madrid desde el alto de los Leones a 60 Km de la capital y a 1500 metros de altitud. Autor: Diego Rodriguez (Agrupación Astronómica de Madrid)

Imagen del Hale-Boop tomada por Eduardo Rodriguez desde el monte San Marcial en Irún (Gipuzkoa) con la CL generada por Irún, Fuenterrabía y Hendaya. La mayoría de las luminarias instaladas en Irún son de tipo globo. Los 4 puntos más brillantes dela foto son las instalaciones ferroviarias de la frontera.
El cometa Hale-Bopp desde el barrio de Txurdinaga de Bilbao

Imagen de Jose Felix Rojas (AAV-BAE) Agrupacion Astronomica Vizcaina Bizkaiko Astronomi Elkartea

Centelles (Osona) 10 desembre de 2001 a les 21:30 hora civil.

Autor: Miquel Matavacas
Foto: 170Kb

Centelles (Osona) 10 desembre de 2001 a les 21:30 hora civil.

Autor: Miquel Matavacas
Foto: 152Kb

Cerdanyola vista des de St. Cugat (rotonda de Roquetes).
Novembre de 1999 a les 21h civil.

Autor: Jordi Iparraguirre
Foto: 500Kb

Collserola i el Tibidabo des de St. Cugat (rotonda de Roquetes).  La llum que Barcelona malbarata i envia al cel. 
Novembre de 1999 a les 21h civil.

Autor: Jordi Iparraguirre

El cometa Hale-Bopp, fotografiado en 1997 desde el puerto de Alisas. La zona iluminada es la ciudad de Santander y sus alrededores. Obsérvese el efecto de la luz que, enviada al cielo por la iluminación urbana, es reflejada por la bruma formando un estrato anaranjado que impide la visión del cielo hasta una altura considerable.

Autor: Arturo Bravo (Agrupación Astronómica Cántabra).

Vista del cielo desde un ático en una calle céntrica de Santander. Pese a ser una fotografía de larga exposición, no se aprecia ninguna estrella. Nótese que las fachadas están completamente iluminadas, a causa de las farolas que iluminan hacia arriba y que producen por tanto intrusión lumínica en las viviendas. Fecha: 2001. Autor: Javier García-Oliva (Agrupación Astronómica Cántabra).
Nueva calle de Santander, innecesariamente cuajada de farolas de globo en cuatro hileras. Pero además... obsérvese, en el centro de la foto, el círculo de sombra alrededor de la base de la farola. El círculo tiene unos 5 metros de diámetro. Las farolas de globo arrojan su luz hacia el cielo, pues hacia el suelo en vez de luz... ¡dan sombra!

Foto: Rafael Ortega. Agrupación Astronómica Cántabra (Agrupación Astronómica Cántabra)

Desde el Norte de Barcelona, no se ve ni una estrella en la parte Sur. La luz reflejada es solo una pequeña parte de la que tiramos al cielo.Megawatios para el espacio, derroche que pagamos todos tanto económica como ecológicamente. Recuerdo que en las nevadas de 12-2001 esta zona sufrió un colapso energético del que nadie se hizo responsable, es fácil: simplemente no hay responsable. Autor: Sebastià Torrell. 27-Enero-2002

Desde el Norte de Barcelona, comparando el brillo de la Luna Llena con el % de luz dispersado del total que desperdiciamos al espacio. Notar la mancha brillante (abajo-derecha), es la Avda. Vallbona hasta hace unos meses un simple paseo de montaña en el que dos coches no pasaban uno al lado del otro; ahora se ha iluminado con luces tipo tubo (supositorio), y aparaece más brillante que la entrada de la Meridiana la N-152 la A-17 y la A-18 juntas; un extremo de salvajismo urbanístico y medioambiental sin duda a denunciar. Paradójicamente allí hay tanta luz, que en los caminitos perpendiculares no se puede acceder como antes porqué simplemente por contraste no se ve el suelo. (deben vivir unas decenas de familias, pasan algunos coches deslumbrados, y de noche no pasea NADIE). Autor: Sebastià Torrell 27-Enero-2002
Eclipsi de lluna del 21 de gener de 2000 des de Palafrugell (Baix Empordà). La foto està orientada cap a l'oest i l'halo verd és producte de la contaminació lumínica provinent del centre de la vila. Autor: Marc Heras Bofill
Fanals de bola a Montblanc (Conca de Barberà), un poble que tampoc no s'escapa del malbaratament energètic i la contaminació lumínica. 
Vista de Sabadell i Sant Quirze del Vallès des de St. Quirze, 2003.
Halo de Lleida, i la Seu sobre il.luminada.

En l'ampliació veureu l'Ossa Major tímidament present sobre la Seu i esvaida per l'halo de Lleida. És una exposició de 20 segons, a f5,6, i 28mm amb trípode.

Foto: José Manuel Pérez, tardor 2003

Felicitació de l'ajuntament de Gavà mostrant amb orgull els fanals contaminants instal.lat al passeig marítim de la ciutat. Nadal 2003.
Fotografia que vaig fer a l'Ordal, el dia 27 de febrer del 2004. Està feta amb un objectiu de 50mm. El castell que es veu és el castell Sobirats.

Foto: Karia



http://www.celfosc.org/