Contaminación lumínica en la Región de Murcia


   
Fotografías y texto bajo licencia Creative Commons [by-nc-sa] - Paco Fernandez , 2005
Clica en las imágenes para verlas ampliadas.

Universidad de Murcia.

A escasos kilómetros de Murcia capital, en dirección norte, se halla el Campus de Espinardo. Se ubican en este la mayoría de los centros de la Universidad, entre otros la Biblioteca General.

Barrio de San Basilio. Murcia capital.

A pesar de ser un barrio de relativamente nueva construcción se continúan empleando farolas tipo globo y otras que contribuyen a agravar el problema de la contaminación lumínica.

Es curioso como, a veces, aparecen entremezcladas luminarias contaminantes con otras que no lo son.

Plaza Museo de la Ciencia. Murcia capital.

Como un tributo a la sinrazón se levanta esta pérgola fotovoltaica que produce energía durante el día, y consume electricidad y genera contaminación lumínica durante la noche. Observad la iluminación circundante.

Aparcamiento Cuartel de Artilleria. Murcia capital.

A pesar de contar con la información necesaria para evitar este tipo de iluminación, se opta de nuevo por aquella más contaminante. El aparcamiento se abrió al público a finales del año 2004.

Al fondo se observa la fachada de una de las piscinas municipales de la ciudad y el Patio de Armas del antiguo Cuartel de Artillería.

Paseo Fotógrafo Verdú. Murcia capital.

Calle peatonal que desemboca en la Plaza de la Ciencia. La iluminación es un muestrario de luminarias contaminantes. Se observa la iluminación de las fachadas de los edificios situados a ambos lados de la calle.

Paseo paralelo al río Segura. Murcia capital.

Paseo peatonal en una de las márgenes del río Segura. Al fondo se observa una pasarela construida sobre el mismo río.

Plano de San Francisco.

Paseo peatonal paralelo al río Segura. Al fondo el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia.


Restos Muralla árabe. Mércado de Verónicas. Murcia capital.

Tras años de rehabilitación de este patrimonio se ha elegido un tipo de iluminación irrespetuosa con el medio ambiente y perturbadora del descanso de los vecinos. Junto a los lienzos de muralla y a una menor altura, no se observa en la foto, se ha construido una pasarela que permite visitarlos más de cerca y donde se han empotrado unos focos que arrojan luz directamente hacia al cielo.

Ayuntamiento de Murcia y Jardín de La Glorieta.

Exceso de iluminación, diseño ineficaz, derroche de energía, ... cualquier calificación que se de a estas instalaciones ha de ser necesariamente negativa.

Puente sobre el río Segura frente al Hospital General. Murcia capital.

Combinación de un diseño innovador y una iluminación de escasa eficiencia y muy contaminante. Siguen sin tenerse en cuenta criterios racionales en el diseño de nuevas estructuras.



www.celfosc.org