La Vanguardia - Domingo 26 Octubre 1997

 

La Unión Europea adopta el horario de invierno y retrasa sus relojes una hora.

 

BARCELONA. (Redacción.) - La madrugada de este domingo, día 26 de octubre, los relojes deberán retrasarse una hora, de modo que a las 3:00 horas serán las 2:00 horas. Todos los paises de la Unión Europea retrasarán una hora sus relojes dando por finalizado así los siete meses del horario de verano.

 El objetivo principal del cambio horario es adaptar las actividades sociales y económicas al ciclo de luz natural. Según estirnaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a lo largo de los meses de horario de verano en España se ha podido ahorrar alrededor de un 5 % en concepto de iluminación de los hogares, unos 10.000 millones de pesetas. A esto se suma otro ahorro del 3 % en el consumo de aire acondicionado en el sector del comercio y servicios, unos 1.000 millones de pesetas.

 En Catalunya, los estudios del lnstitut Català d'Energia de la Generalitat, evalúan el ahorro enenético conseguido en el año 1997 en más de 3.000 millones de pesetas.

 En 1998 entrará en vigor la octava directiva -aprovada el 22 de julio de este año-, que mantiene este régimen de cambio hasta el 2001. Los estados iniciarán el horario de verano el último domingo de Marzo y lo acabarán el último domingo Octubre.

 Los efectos fisicos y psicológicos que producen los cambios horarios en el cuerpo humano duran un máximo de tres días, principalmente en forma de somnolencia, cansancio e írritación, según los expertos. De todas maneras, los efectos son más acusados en la primavera, porque se nos quita una hora de sueño.

 No hay estudios empíricos que permitan conocer a cuántas personas afectan más estos cambios. No obstante, según los especialistas, las personas que tienen una hora fija de levantarse se adaptan más rápidamente, aunque al principio puedan sufrirlo más.

 -fi-