Cel Fosc ha remitido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades un conjunto de aportaciones en el marco de la consulta pública previa del Anteproyecto de Ley de Actividades Espaciales, abierta entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre de 2025. En sus comentarios, la asociación de referencia en la lucha contra la contaminación lumínica en España advierte que este nuevo desarrollo normativo debe incorporar de forma explícita la dimensión de la contaminación lumínica de origen orbital.
Cel Fosc alerta sobre proyectos que plantean colocar reflectores solares en órbita para iluminar de manera deliberada zonas de la superficie terrestre durante la noche, por ejemplo, para posibilitar la producción nocturna de energía en plantas fotovoltaicas. La asociación considera que, de no regularse de manera específica, estas iniciativas podrían anular los esfuerzos realizados en España para prevenir la contaminación lumínica mediante leyes autonómicas y la regulación del alumbrado exterior. Por ello, Cel Fosc propone que la futura Ley de Actividades Espaciales incluya algún tipo de prohibición, limitación y/o obligación de consulta previa con el fin de impedir que cualquier parte del territorio español pueda ser iluminada intencionadamente desde el espacio en horario nocturno.
La asociación muestra también su preocupación por el despliegue creciente de constelaciones de satélites, impulsado por la reducción de costes de fabricación y lanzamiento y por la expansión del sector espacial español. Cel Fosc advierte que este incremento en el número de satélites, sumado a la acumulación de basura espacial y fragmentos microscópicos, incrementa el brillo del cielo nocturno al esparcir la luz solar y afecta de forma directa la observación astronómica desde tierra. Para preservar las importantes inversiones realizadas por España en grandes instalaciones científicas y observatorios de referencia internacional, Cel Fosc propone que la futura ley establezca límites cuantitativos al brillo aparente (magnitud visual o astronómica) de los satélites. Esta limitación debería ser de aplicación tanto a los satélites de titularidad española (pública o privada) como a los satélites lanzados desde territorio español.
Cel Fosc subraya además que la regulación de las actividades espaciales con impacto ambiental no puede abordarse solo a escala nacional. En este sentido, la asociación reclama que la Ley de Actividades Espaciales obligue a activar los mecanismos de consulta internacional previstos en el artículo 5 del Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de 1979, cuando las actividades espaciales puedan introducir contaminantes o luz artificial en la atmósfera y los ecosistemas nocturnos. Asimismo, Cel Fosc propone que el texto legal recoja específicamente la activación de las consultas previstas en el artículo IX del Tratado sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, cuando las actividades espaciales puedan interferir con la exploración pacífica del cosmos, incluida la realizada por observatorios terrestres. Esta obligación se extenderá tanto a la contaminación lumínica producida por la reflexión de la luz solar como a las emisiones de radiofrecuencia que puedan afectar a la investigación radioastronómica.
Además de los principios y obligaciones generales, Cel Fosc plantea que la futura norma incorpore un catálogo mínimo de medidas técnicas de mitigación a las que deban ajustarse los operadores espaciales. Entre estas medidas pueden estar el uso de recubrimientos de baja reflectividad, la orientación de los paneles solares para minimizar reflejos hacia la Tierra y el apagado selectivo de satélites durante observaciones astronómicas críticas en el caso de la radioastronomía.
Confiemos en que medidas como estas, junto con la colaboración internacional, permitan compatibilizar el desarrollo de la industria espacial española con la protección del cielo y el medio nocturnos como recurso científico, ambiental y cultural.
Carlos Herranz Dorremochea
Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica
08 de diciembre de 2025
____________________
Foto: Trazas provocadas por el paso de satélites Starlink en una imagen astronómica del Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile (fuente: CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/DECam DELVE Survey).
