Cel Fosc se reúne en Puigcerdà

Asamblea Cel Fosc 2024

Para acercar la asociación al territorio, este año se pidió a los socios que propusieron lugares donde celebrar la Asamblea General anual. La idea era encontrarnos directamente con nuestros asociados y fomentar también algunas actividades de concienciación en defensa de la noche. De las varias propuestas presentadas se eligió la ciudad de Puigcerdà, capital de la Cerdanya, Cataluña, como sede de la Asamblea General de Cel Fosc del 2024. Por lo tanto, con la colaboración del Grup de Recerca de Cerdanya, el pasado 9 de marzo de 2024, a partir de las 11 h, nos reuniremos en la Sala Pilar Prim de la Biblioteca Comtat de Cerdanya. La nieve hizo acto de presencia durante la noche en la comarca y dificultó un poco la llegada de los socios presenciales.

Nos reunimos de nuevo para vernos las caras y hablar de lo que hemos hecho durante el año pasado y que proyectos tenemos de cara al futuro. La Asamblea fue híbrida, presencial y también on-line, para los socios que no podían o no les convenía desplazarse a la Cerdanya.

La reunión empezó con el recuerdo a nuestro amigo y fundador, Pere Horts, que falleció el pasado mes de enero.

Después de los informes preceptivos del presidente, secretario y tesorero se pasó a hablar de las actividades realizadas por los socios y por las diversas secciones locales. Destacamos, entre otras, la séptima Jornada de Contaminación Lumínica en Riba-roja de Túria, la continuación de la campaña Horizontes perdidos vs Cielos Oscuros, el asesoramiento a varios organismos y particulares así como la propuesta de incentivar nuevas ideas de divulgación para concienciar en la población de los problemas que causa la contaminación lumínica.

Se habló de los varios procesos legislativos en tramitación. El nuevo Proyecto de Real Decreto por el cual se aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica que acabó su tramitación en 2021 continúa sin ser publicado pero desde Europa parece que la concienciación sobre el problema de la contaminación lumínica va creciendo con diferentes iniciativas.

J.M. Ollé en la conferencia
Josep Maria Ollé durante la conferencia (foto: Gael Piguillem)

Finalmente, nos dedicamos a pensar de qué manera y cuando podríamos realizar un homenaje a nuestro socio Pere Horts en los próximos meses.

Por la tarde, siguiendo la tradición de concienciar la población sobre la defensa de la noche, en la misma sala a partir de las 18 h tuvo lugar la conferencia: La contaminació lumínica: com ens afecta a la salut i al medi ambient, a cargo de Josep Maria Ollé, Ingeniero Técnico especialista en Luminotecnia y vocal de la Junta Directiva de Cel Fosc.

Además la exposición La contaminación lumínica depende de nosotros, la exposición de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de la Coruña Ío, permanecerá durante unas semanas en la Biblioteca Comtat de Cerdanya.