Historia breve de Cel Fosc

Cel Fosc inició su andadura en el año 1996 en Cataluña como un colectivo virtual que, a través de Internet, con una web y una lista de correo a la que cualquier persona interesada podía suscribirse (os recomendamos vivamente que os deis de alta en ella), difundía información sobre la contaminación lumínica, sus causas y consecuencias, con el fin de concienciar y conseguir normativas que regulasen este problema. Tuvimos éxito en Cataluña, comunidad que aprobó la primera ley al respecto, después de la de Canarias, en el año 2001. Cuando se aprobó en 2005 el Reglamento que desarrollaba dicha ley, ya existían dos más: la de Baleares y la de Navarra, y fue entonces cuando nos constituimos en entidad de ámbito estatal sin ánimo de lucro, que es lo que somos ahora. A lo largo de los años hemos conseguido más leyes: Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y, de un modo u otro, iniciativas llevadas a término en las otras comunidades que no tienen ley, tienen por detrás la acción de algún miembro de nuestra entidad.

Adherirse a Cel Fosc significa apoyar los distintos elementos de un proceso que tiene como finalidad la protección de la noche de la agresión que supone la contaminación lumínica preservando, así, la integridad de las especies nocturnas, la salud y el derecho de la ciudadanía y de las futuras generaciones a tener un medio ambiente no contaminado. Ni que decir tiene que uno de los aspectos de este derecho es el de contemplar el cielo nocturno con un máximo de pureza, dado que es el elemento central del paisaje de la noche. En este sentido, consideramos que las distintas agrupaciones astronómicas de aficionados deberían apoyarnos por puro sentido común, porque luchamos por la preservación de lo que constituye la razón de su existencia: el cielo estrellado y sus diversas maravillas.

Indirectamente, los socios de Cel Fosc representan un importante activo cuando algún miembro de la entidad actúa como representante de la misma ejerciendo de interlocutor frente a instancias políticas o técnicas cuando se trata de negociar normativas o, simplemente, de denunciar casos flagrantes de incumplimiento de las mismas: no se tiene el mismo poder de interlocución cuando se representa a una entidad con un mínimo de socios a la que nadie conoce que cuando uno se presenta como representante de la entidad que lidera desde hace muchos años la lucha contra la contaminación lumínica en el estado español y que es, además, la referencia científica por excelencia en este tema.

Cel Fosc ha actuado también como entidad participante u organizadora de importantes eventos, bien en solitario, bien en colaboración con otras entidades: el primer Simposio Internacional sobre Contaminación Lumínica (Barcelona, 2004:  la Iniciativa Starlight de "Defensa del Cielo Noctuno y del Derecho a  la luz de las estrellas" (La Palma, 2007); el Año Internacional de la Astronomía (2009) el European Symposium for the Protection of the Night Sky  (Pamplona, 2013); también hemos participado y colaborado en la organización de diversas ediciones de los congresos estatales de las Agrupaciones Astronómicas de España, y no hay que olvidar tampoco que socios de la entidad han realizado y protagonizan incontables actos de divulgación: charlas, conferencias,  sesiones de observación astronómica, asistencia a jornadas técnicas de iluminación,...

Finalmente, también cabe mencionar que asesoramos y proporcionamos información a las personas o entidades que precisan realizar alguna acción de denuncia.