Navidad

El Síndic de Greuges de Barcelona nos da la razón. El alumbrado de Navidad estaba fuera de la legalidad

La Navidad pasada (2024), el alumbrado exterior y la iluminación de los catorce edificios de la ciudad de Barcelona incumplieron la legislación catalana de protección del cielo nocturno, puesto que se sobrepasó con creces el tiempo de funcionamiento establecido en horario nocturno, dado que se mantuvieron las luces encendidas desde las 17.30 horas hasta la una o las dos de la madrugada, en función del día.

Requerimiento al Ayuntamiento de Barcelona por el alumbrado de Navidad

Esta Navidad pasada el Ayuntamiento de Barcelona decidió que las luces ornamentales estuvieran encendidas desde las 17:30 h. hasta la 1 de la madrugada de domingo a jueves y hasta las 2 de la madrugada los viernes y los sábados y que además se iluminarán las fachadas de 14 edificios de la ciudad durante la campaña de Navidad. Dado que este horario no cumple la legalidad, se ha requerido al ayuntamiento que reduzca las horas del alumbrado navideño.

No existe la iluminación navideña sostenible

Hace años era tradición montar el belén y el árbol de Navidad durante el puente de la Inmaculada. Los niños esperaban expectantes para poner las figuritas en los lugares adecuados y decorar el árbol con las bolas, las guirnaldas y la estrella con su cola. Mientras, en la calle, el frío ocupaba su lugar natural a finales del otoño.